ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN

Es necesario hablar a los niños y niñas de los hechos que están
ocurriendo en todo el mundo y más concretamente en nuestro país relacionados
con el COVID-19. Para ello, os ofrecemos las siguientes pautas para administrar
la atención masiva que todos los medios de comunicación están haciendo a este
tema y algunos cuentos que nos sirven para explicar a los más pequeños de
forma sencilla y clara qué es un virus, mientras prestamos atención a sus
emociones.

Pautas para hablar sobre el coronavirus con los niños

Cuentos para explicar a los niños qué es el coronavirus

Coronavirus no es un príncipe ni una princesa.

Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles
virus.

RUTINAS

Todos los niños y niñas necesitan rutinas que les ayuden a estructurar su
tiempo. Estas les dan seguridad, les ayudan a predecir lo que va a acontecer
durante el día y así pueden enfrentarse a ello con autonomía y motivación. En la
situación de cambio que estamos viviendo en estos días, las rutinas de los niños
y niñas han cambiado. Ahora no pueden ir al colegio, ni jugar con sus amigos, ni
salir de casa por lo que es necesario que reorganicemos su rutina diaria. Y no
solo su rutina, también debemos reorganizar la nuestra.

Todos sabemos que para que una rutina funcione es necesario que
existan buenas normas y límites y que las responsabilidades se repartan lo más
equitativamente posible. Para elaborar conjuntamente las nuevas rutinas os
ofrecemos:

Elaborar juntos una nueva rutina para casa. 

Normas, límites y autonomía
Guía para el desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf
Participación de los niños en las tareas del hogar.

EMOCIONES

Durante todo el tiempo que dure el confinamiento en nuestras casas, es
necesario que prestemos atención a las emociones de los niños y niñas y a las
nuestras propias. Estamos inmersos en una situación para la que no estábamos
preparados y que nos genera amenaza, mucha incertidumbre y en ocasiones,
nos produce miedo y ansiedad. Para gestionar estas emociones os proponemos:

25 recursos con todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19 y hacer más amena la cuarentena 

Gestión de nuestra ansiedad con higiene informativa.
Bulos y ansiedad en épocas de coronavirus: cómo funciona tu mente y cómo debes actuar https://www.newtral.es/bulos-y-ansiedad-en-epoca-de-coronavirus-comofunciona-tu-mente-y-como-debes-actuar/20200312/ 

Crianza en positivo 
¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guia_quien_te_quiere_a_ti_vok.pdf 

Para gestionar cualquier emoción de los niños

Pautas para gestionar el miedo en los niños 


GUÍAS PARA LA CUARENTENA 

La mayoría de los Colegios Oficiales de Psicólogos han elaborado diversas orientaciones y documentos que recogen pautas básicas para afrontar con éxito la cuarentena en los que nos vemos inmersos. Os proponemos algunas de ellas:

Orientaciones que propone el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria
Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus que propone el Colegio de la Psicología de Madrid.
Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de coronavirus-COVID 19.
Guía para sobrevivir a las restricciones provocadas por el coronavirus: qué recomiendan los psicólogos.


APOYO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

La diversidad es una característica humana. Todos sabemos que en nuestras aulas existe una gran diversidad de alumnos, refiriéndonos a las características que presentan. Esta diversidad se debe a multitud de causas: personales, sociales, familiares…, y suponen una gran oportunidad educativa y de aprendizaje, una posibilidad para la mejora y un enriquecimiento personal y social que debemos explicar a las familias. Todos los maestros y maestras de nuestro colegio tenemos presente que debemos educar en la diversidad para ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, ya que la equidad garantiza que todo el alumnado tenga igualdad de derechos y de oportunidades por lo que debemos favorecer la inclusión educativa de todos nuestros alumnos y alumnas. Para ello os proponemos:

Niños y adolescentes. Hiperactivos o inatentos. Guía para padres y maestros. http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500017457004&name=DLFE-1301317.pdf 
Varias guías con pautas para quedarse en casa con niños y niñas con TEA. Guía 1. 10 pautas fundamentales para pasar tiempo en casacón tu familiar con TEA. http://www.autismosevilla.org/blog/wp-content/uploads/2020/03/10-pautascoronavirus.pdf 
Guía 2. Nos quedamos en casa. Recomendaciones y consejos para mamás y papás de niñxs con TEA. https://www.aulapt.org/2020/03/14/recomendaciones-y-consejos-para-mamasy-papas-de-ninxs-con-tea-yomequedoencasa/ 
Guía 3. ¡Nos quedamos en casa! Ideas para personas con TEA. Pequeños y mayores. https://www.adngirona.com/data/recursos/ens-quedem-acasa/2436c89e5b2148edb33089c6fe80ce4f-nos-quedamos-en-casa-ptit.pdf 
Explicar la situación cuando hay dificultades graves de lenguaje. Guión social Yo no voy al colegio. 
Las rabietas en el autismo: ¿Cómo abordarlas desde la calma y el respeto? https://www.dobleequipovalencia.com/rabietas-en-el-autismo-como-abordarlas/










No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

La crisis generada por el Coronavirus (COVID-19) en todo el mundo está haciendo que muchas personas y profesionales usemos la tecnología en ...