PARA FAVORECER LA COMUNICACIÓN
Es necesario hablar a los niños y niñas de los hechos que están
ocurriendo en todo el mundo y más concretamente en nuestro país relacionados
con el COVID-19. Para ello, os ofrecemos las siguientes pautas para administrar
la atención masiva que todos los medios de comunicación están haciendo a este
tema y algunos cuentos que nos sirven para explicar a los más pequeños de
forma sencilla y clara qué es un virus, mientras prestamos atención a sus
emociones.
Pautas para hablar sobre el coronavirus con los niños
Cuentos para explicar a los niños qué es el coronavirus
Coronavirus no es un príncipe ni una princesa.
Rosa contra el virus. Cuento para explicar el coronavirus y otros posibles
virus.
RUTINAS
Todos los niños y niñas necesitan rutinas que les ayuden a estructurar su
tiempo. Estas les dan seguridad, les ayudan a predecir lo que va a acontecer
durante el día y así pueden enfrentarse a ello con autonomía y motivación. En la
situación de cambio que estamos viviendo en estos días, las rutinas de los niños
y niñas han cambiado. Ahora no pueden ir al colegio, ni jugar con sus amigos, ni
salir de casa por lo que es necesario que reorganicemos su rutina diaria. Y no
solo su rutina, también debemos reorganizar la nuestra.
Todos sabemos que para que una rutina funcione es necesario que
existan buenas normas y límites y que las responsabilidades se repartan lo más
equitativamente posible. Para elaborar conjuntamente las nuevas rutinas os
ofrecemos:
Elaborar juntos una nueva rutina para casa.
Normas, límites y autonomía.
Guía para el desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años.
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/conductas.pdf
Participación de los niños en las tareas del hogar.
EMOCIONES
Durante todo el tiempo que dure el confinamiento en nuestras casas, es
necesario que prestemos atención a las emociones de los niños y niñas y a las
nuestras propias. Estamos inmersos en una situación para la que no estábamos
preparados y que nos genera amenaza, mucha incertidumbre y en ocasiones,
nos produce miedo y ansiedad. Para gestionar estas emociones os proponemos:
25 recursos con todo lo que tienes que saber sobre el COVID-19 y hacer
más amena la cuarentena
Gestión de nuestra ansiedad con higiene informativa.
Bulos y ansiedad en épocas de coronavirus: cómo funciona tu mente y cómo
debes actuar
https://www.newtral.es/bulos-y-ansiedad-en-epoca-de-coronavirus-comofunciona-tu-mente-y-como-debes-actuar/20200312/
Crianza en positivo
¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo.
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guia_quien_te_quiere_a_ti_vok.pdf
Para gestionar cualquier emoción de los niños
Pautas para gestionar el miedo en los niños
GUÍAS PARA LA CUARENTENA
La mayoría de los Colegios Oficiales de Psicólogos han elaborado
diversas orientaciones y documentos que recogen pautas básicas para afrontar
con éxito la cuarentena en los que nos vemos inmersos. Os proponemos algunas
de ellas:
Orientaciones que propone el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria
Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus que propone el Colegio de la Psicología de Madrid.
Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de coronavirus-COVID 19.
Guía para sobrevivir a las restricciones provocadas por el coronavirus: qué recomiendan los psicólogos.
APOYO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
La diversidad es una característica humana. Todos sabemos que en
nuestras aulas existe una gran diversidad de alumnos, refiriéndonos a las
características que presentan. Esta diversidad se debe a multitud de causas:
personales, sociales, familiares…, y suponen una gran oportunidad educativa y
de aprendizaje, una posibilidad para la mejora y un enriquecimiento personal y
social que debemos explicar a las familias.
Todos los maestros y maestras de nuestro colegio tenemos presente que
debemos educar en la diversidad para ejercer los principios de igualdad y
equidad a los que todo ser humano tiene derecho, ya que la equidad garantiza
que todo el alumnado tenga igualdad de derechos y de oportunidades por lo que
debemos favorecer la inclusión educativa de todos nuestros alumnos y alumnas.
Para ello os proponemos:
Niños y adolescentes. Hiperactivos o inatentos. Guía para padres y
maestros.
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500017457004&name=DLFE-1301317.pdf
Varias guías con pautas para quedarse en casa con niños y niñas con TEA.
Guía 1. 10 pautas fundamentales para pasar tiempo en casacón tu familiar con
TEA.
http://www.autismosevilla.org/blog/wp-content/uploads/2020/03/10-pautascoronavirus.pdf
Guía 2. Nos quedamos en casa. Recomendaciones y consejos para mamás y
papás de niñxs con TEA.
https://www.aulapt.org/2020/03/14/recomendaciones-y-consejos-para-mamasy-papas-de-ninxs-con-tea-yomequedoencasa/
Guía 3. ¡Nos quedamos en casa! Ideas para personas con TEA. Pequeños y
mayores.
https://www.adngirona.com/data/recursos/ens-quedem-acasa/2436c89e5b2148edb33089c6fe80ce4f-nos-quedamos-en-casa-ptit.pdf
Explicar la situación cuando hay dificultades graves de lenguaje.
Guión social Yo no voy al colegio.
Las rabietas en el autismo: ¿Cómo abordarlas desde la calma y el respeto?
https://www.dobleequipovalencia.com/rabietas-en-el-autismo-como-abordarlas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario